Érase una tarde que prometía ser bastante provechosa, cuando una novatilla como yo entraba en el edificio del museo de las Ciencias cuan niño al que le llevan al cine por primera vez: me sentía pequeñita, nerviosa, analizaba cada detalle que veía en la gente con la que me cruzaba: desfile de camiseta negras, verdes, ¿dónde las habían conseguido?, acreditaciones para el evento, ¿y la mía??!!😖😖

 

 

roberto-wordcamp
https://www.flickr.com

 

Al entrar, un cúmulo de gente me esperaba deseoso de venderme un alojamiento web: Dinahosting, SiteGround… pero yo lo que quería era mi camiseta!! En un extremo pude divisar camisetas verdes que me miraban diciendo: «obligado pasar por aquí». Me dirigí a ellos y enseguida me di cuenta que era la zona donde se hacía el «check-ing». Tras pronunciar «Beatriz González» mágicamente me cayó mi acreditación y un kit de «supervivencia»: folletos 📃📃, bolis 🖊🖍, cantimplora🥤 y lo más importante: mi camiseta black de WordPress 👕; Sí, ya era una más de la comunidad!!!.

 

acreditacion-wordcamp

 

Muy amablemente nos invitaron a entrar al auditorio 🏢 donde se estaba cociendo todo el tinglao. No era una sala muy grande, pero lo suficiente como para armarla, y es que, el evento prometía. Así que mientras bajaba las escaleras, deseosa de sentarme en las primeras filas para no perderme nada, me cruzaba con un sinfín de desconocidos con cámaras de fotos y video pro que ultimaban los mejores ángulos para captarlo todo. Ahí estaba yo, sentada, con mi acreditación colgada y observando mi camiseta emocionada como Gollum con su anillo. Tocaba relajarse, venga nervios fuera!!😤😤 Empezaba la primera WordCamp Bisiesta, aquí, en Pucela.

https://www.flickr.com

 

La tarde empezó con una introducción para dar a conocer qué era la Wordcamp; su finalidad, aprender y compartir conocimiento. Descubrí que hay toda una comunidad detrás dando soporte a todas las personas que trabajamos con WordPress.

Descubrí que existe “Meetup” 👨‍👩‍👦‍👦, una aplicación que te permite entrar en contacto con un montón de personas de la comunidad a los que hacerles llegar dudas, participar de los eventos que se organizan… Una iniciativa muy productiva a nivel profesional y una gran oportunidad para hacer amistades.

Acto seguido comenzó el Contributor Day, como decía, con el ánimo de adquirir y transmitir conocimiento, hicimos un par de grupos; yo me incluí en el grupo de Joan Artés, frontend developer y experto en WordPress y la verdad es que el tiempo que pasamos juntos fue muy provechoso porque empezamos a lanzarle preguntas y a la vez que nos respondía, el resto del grupo se unía también para aportar opiniones. La estaba gozando!!

 

contributor-day
https://www.flickr.com

A la mañana siguiente, después de romper el hielo con Juan Hernando 🤣🤣, desarrollador web, decidí subir a la sala Esgueva a participar del taller impartido por Dani Serrano: Instalación y configuración de WordPress. Me parecía interesante estudiar un poco más a fondo aquellos detalles que se me podían haber escapado cuando instalé WordPress por 1ª vez 💻😉.

dani-serrano
https://www.flickr.com
pablo-moratinos
https://www.flickr.com

Después de hacer una pausa tomando café con la comunidad, me dirigí para el auditorio.Tenía ganas de escuchar hablar a Pablo Moratinos, consultor de marketing online, acerca del famoso tema de la tasa de rebote y qué mejor manera para explicarlo, que con un balón de baloncesto bajo el brazo  🏀 y un famoso wordpresser de fondo: Dennis Rodman; me pareció fantástico el pararelismo que estableció entre este antiguo jugador de la NBA y la temática de su charla.

Fue una ponencia muy, muy interesante, en el que nos aclaró de forma muy gráfica, cómo se mide la tasa de rebote y la manera de evaluar si la tasa de rebote de un sitio web es buena o mala, simplemente compararla con un período anterior. Recomiendo seguir a Pablo Moratinos. Yo de mayor quiero encestar como él 🤩🤩.

Otra ponencia con mucho valor enriquecedor fue la que dio Fernando Tellado, emprendedor, escritor, profesor, blogger y sobre todo, experto en WordPress. 

La charla se basó en darnos a conocer el funcionamiento en vivo y en directo de cómo instalar  Rank Math, un plugin de SEO de WordPress. Personalmente lo que le dio a la charla ese valor añadido fue que en todo momento, cada punto que tocaba Fernando de la herramienta, cada tema que surgía de SEO, llevaba consigo un consejo para no meter la mata, y ahí es donde se ve la escuela que lleva la persona, y ahí es donde el aprendizaje de los que escuchan, se hace más exponencial.

Como detalle a destacar, nos aconsejó hacer previamente un “inventario” de urls. En este sentido, nos dio a conocer una herramienta llamada Screaming Frog, que no he dudado en instalar para trastear un poco con mi sitio web. He de decir, que la versión gratuita es bastante completa.

En este sentido, la conclusión principal que nos quiso transmitir, en caso de estar pensando en cambiar de plugin de SEO, fue que le exijamos al posible sustituto, que rastree al menos las urls que rastreaba el anterior.

Fernando estuvo sembrado, la verdad👏👏. Al hilo de su vocación por la escritura, recomiendo un post suyo, «Escribe como hablas», un consejo que forma parte de mi filosofía a la hora de redactar.

Bueno, estas son las ponencias que he querido destacar, por no extenderme mucho más.

La clausura, en la sala de cristal me sirvió para reforzar el vínculo que había creado con mucha gente; aquello se convirtió en un ir y venir de emails, teléfonos…. Como soy un poco sentimental, reconozco que me dio un poco de pena despedirme de EmilioAna, David, los Gazpacho Creativos 🍅,… Pero no era un adiós, sino un Hasta Luego!!!!👋👋🤙🤙