Si acabas de añadir Facebook como plataforma en tu negocio, o quizás ya la tienes pero desconoces la posibilidad de añadir un formulario de suscripción a tu Fan Page, ni te menees🙅🏻‍♀️, este post te va a interesar seguro👌.

¿Estás pensando en llevar a cabo una campaña en Facebook de generación de leads? Estás de suerte, conozco a un ser vivo super simpático y muy bien adiestrado que acabarás apadrinando🐵. Te le presento.

mailchimp-logo

Mailchimp es una herramienta digital enfocada en la creación de campañas de email marketing, que es capaz de crear e importar bases de datos de clientes.

Un día se encontró con Facebook, se contaron qué era lo que hacía cada uno, y surgió el amor, bueno dejémoslo en amistad, no dispongo de suficiente información para asegurar lo primero 🕵️‍♂️.

La mayoría de personas conoce Facebook, efectivamente, en 2020, es la  2ª red social más utilizada después de Instagram, su preadolescente hijo mimado, y que ha ido evolucionando desde el ámbito social al ámbito de los negocios, y más concretamente, la publicidad.

Hoy vamos a hablar de su vertiente más bussiness 💼. 

Como os decía al principio, ¿no sería maravilloso disponer de una lista de suscriptores en tu Fan Page a los cuales dirigir futuras campañas de publicidad que hagan crecer tu negocio?

¿Y qué plataforma sería la más adecuada para administrar mis leads? ¿Facebook? ¿Mailchimp? 

En este post te voy a hablar de Mailchimp como herramienta de ConnectLeads”.

 

facebook-eslabon-mailchimp

Para implementar un formulario en nuestra Fan Page con Mailchimp tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. En Mailchimp ir al nombre de usuario, desplegar y elegir “Account”.
  2. Hacer click en la columna “Integrations” y aparecerán diferentes plataformas.
  3. Elegimos Facebook y hacemos click en “Connect”.
  4. Nos redirigirá a Facebook donde tendremos que aceptar los permisos a Mailchimp.

Una vez que hemos presentado a Mailchimp y Facebook, ahora nos queda la segunda parte:

  1. Volvemos a Mailchimp al apartado de “Integrations” y podremos ver que Facebook ya está conectado con esta herramienta. Ahora nos queda elegir la Fan Page a la que queremos vincular nuestro formulario.
  2. Añadimos una lista donde se van a ir guardando los suscriptores creados. Si necesitas saber cómo se crea una audiencia, pincha aquí.

Una cosilla👮‍♀️: si dispones de una cuenta gratuita sólo podrás crear una lista de suscriptores y llenarla con un máximo de 2000 contactos, que lo seeeepaaas 🙃🙃!!!!!

  1. Elegimos 1 de los 2 temas de formulario que usas en  Mailchimp o el tema de estilo Facebook.
  2. Ponemos un nombre al apartado de suscripción que aparecerá en Facebook en el panel izdo.
  3. Haz click en “Test” para comprobar que todo ha ido bien antes de guardar la integración.

Y como dicen que vale más una imagen que mil 1000 palabras, echa un vistazo a esta ilustración para ver el resultado final 👀👀👯‍♀️.

Espera, espera, ¿estoy oyendo algo 👂?, ah, vale, vale. que dónde puedo ver ese formulario en Facebook. Eh voilá 😎😎!!

Efectivamente, cuando regreses  a tu preciado muro, en el panel izquierdo, se habrá creado una opción para que el usuario pueda añadirse a tu formulario de suscripción con el nombre que le pusiste en Mailchimp.

Si a primera vista no lo ves, prueba a hacer click en “Ver más” de dicho panel.

Sencillo, ¿no? 🙆‍♀️.

Has de saber que Facebook dispone de una aplicación denominada “Contact Form” para esta misma finalidad, puedes encontrarla en el buscador de tu Fan Page; para que compares ambas opciones y decidas finalmente por cual optar, te dejo un enlace de cómo crear un formulario con Contact Form  Aquí

Configurar un formulario de suscripción en Mailchimp para una campaña de generación de leads

Si estás pensando en llevar a cabo una campaña de generación de leads, te adelanto que Facebook dispone de una opción dentro de su plataforma para que puedas ver el listado de suscriptores que has conseguido generar con tu campaña.

Te voy a proponer por tanto 2 soluciones para llevar a cabo esta tarea:

La solución más sencilla si lo que quieres es salir del paso en tu primera campaña sin agobios es la siguiente:

  1. Haz click en “Herramientas de publicación” de tu Fan Page.
  2. En el panel izdo en la opción “Formulario de Anuncios para clientes potenciales” estará guardadito ese formulario de clientes potenciales.
  3. Al hacer click sobre ese formulario, Facebook te dará la opción de descargártelo en formato CSV o XLS.

La ventaja de este método es que sencillo, rápido y para toda la familia, pero al igual que antaño nos reñían por estar en las nubes, hoy en día, es una mayoría la que nos recomienda estar ahí, lo que son las cosas, vaya ☁😝☁. Te digo esto, porque esta opción a lo mejor es un pelín más analógica en el sentido de que vas a tener que realizar descargas cada vez que tengas clientes potenciales nuevos.

Si buscas una idea un poco más pro, que además te aporte independencia, una buena solución sería utilizar una herramienta de ConnectLeads”; y una de ellas, objeto de este post, es Mailchimp, ¿por qué te la recomiendo? entre otras cosas por su interfaz intuitiva, su gran capacidad de segmentación, la sencillez para analizar las campañas y la facilidad con tan sólo un click de poder hacer backup de toda cuenta.

Si he logrado convencerte con la herramienta, prosigamos 👏👏.

 

integracion-mailchimp-lead-campaign

En nuestra plataforma de Mailchimp vamos a dejar preparados los ingredientes para después en Facebook pasar a la cocción 🥘😋.

La primera parte de este proceso será la de editar el formulario de suscripción dejando los mismos campos que llevará el formulario de Facebook; si tienes dudas con ello, no te preocupes, pincha Aquí.

Una vez configurado tu formulario, quédate con esta imagen en la que te indico el identificador del campo que deberás utilizar para incluirlo en el formulario de Facebook; salvo el campo email, puedes cambiar estos identificadores por otros más amigables.

formulario-mailchimp

Has logrado dejar el formulario a punto, ¿verdad? 😉. Ahora podemos pasar a la segunda parte de este proceso . 

Situados en Facebook Ads, en la fase de configuración de la campaña, hemos llegado todo emocionados a la parte del anuncio 💪; como ya sabemos, tendremos que llevar a cabo la maquetación del anuncio incluyendo el botón de CTA que enlazará el propio anuncio con el formulario de suscripción. A partir de aquí, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Situados en el apartado de “Formulario Instantáneo”, rellenaremos la parte visual en la pestaña de “Contenido”.
  2. En la pestaña de “Configuración” nos situamos en la sección de “Identificadores de los campos”, Esta es la parte que va a hacer posible la magia entre ambas plataformas. Colocamos los identificadores del formulario de Mailchimp que te comentaba antes en estos campos lo que hará posible la comunicación.
identificadores-formulario-facebook

Una vez hecho lo anterior, pasamos a la tercera y última parte, la integración de ambas plataformas. Te comento los pasos:

  1. Situados en nuestra Fan Page, hacemos click en “Herramientas de publicación” que está en la barra de opciones situada en la parte superior.
  2. Hacemos click en la opción en “Configuración de clientes potenciales”.
  3. En el campo del CRM, escribimos “Mailchimp” y esperamos que lo localice.
  4. Elegimos el formulario diseñado en Facebook.
  5. Seleccionamos la lista de suscripción de Mailchimp y automáticamente nos aparecerán sus campos, desplegando cada uno para indicar su identificador y que macheen. 

Una vez que guardemos los cambios, y si todo ha ido bien, que estoy seguro de ello, verás algo así:

integracion-mailchimp-adsleads-ok

Ahora que ya sabes las opciones que tienes para manejar formularios, decide; yo te animo por usar un CRM. Sí, de acuerdo, es un poco más tedioso 🥴, pero esta última opción, hace que tu negocio suba un peldaño más en cuanto a profesionalidad. ¿Qué opinas? Me apetece escucharte 👂🤙🤙.